Historia del ultimate
La historia del ultimate se remonta a principio del siglo XX, cuando en Estados Unidos aparece el primer frisbee, el cual en un principio era la base metálica de los moldes que quedaban de los pasteles de la empresa Frisbie Pie Company y, posteriormente, pasó a su material convencional de plástico creado por Walter Frederick Morrison en 1948.
The Associated Press afirma que frisbee llevaba pasteles a restaurantes de Connecticut, incluida la Universidad Middlebury, donde los estudiantes descubrieron en estas bases de latas un elemento que les servía para hacer lanzamientos por su forma aerodinámica.
El deporte que toma nombre de la misma empresa de pasteles fundada en 1871, por William Russell, era una actividad de entretenimiento que adoptaron los jóvenes californianos para pasar el tiempo con sus amigos.
De esta manera el “Frisbee Volador”,nombre que se le otorga en 1967, empieza a marcar territorio en el país norte americano para postularse ya no solo como un pasatiempo, sino como una actividad de competencia donde la conformación de reglas, equipos y campeonatos son parte de la incursión de este deporte de bajo contacto.
Para 1967 el ultimate empezó a conformarse bajo la referencia de otros deportes como el Fútbol americano, el fútbol y el baloncesto. Estas tres actividades ya populares en el mundo deportivo ayudaron a encaminar esta disciplina reemplazando el balón por un frisbee, otorgando así su nombre original.
Bajo estos antecedentes la conformación del primer equipo de ultimate estuvo protagonizado por los graduados de la universidad de Lafayette en otoño de 1968. En ese mismo año Joel Silver propone crear un campeonato de Ultimate Frisbee al consejo estudiantil de Columbia High School de Nueva Jersey.
Fue hasta noviembre 1972 la realización del primer campeonato universitario de frisbee ultimate en la ciudad de Nueva Brunswick. Este juego fue disputado entre Rugers y Princeton llevándose la victoria la facultad de Nueva Jersey Rugers.
En el último verano de 1975 se presentó el segundo campeonato mundial de Frisbee en el Rose Bowl y el campeonato canadiense de Frisbee en Toronto como evento de exhibición.
La liga de Ultimate de Canadá se creó en 1979, siendo Toronto Ultimate Club una de las ligas más antiguas.
La popularidad conseguida en este deporte fue tan grande, que en diferentes ciudades de los Estados Unidos se empezaron a conformar nuevas plantillas y torneos donde 13 equipos de la costa este y tres del cercano Oeste competían por el título mayor.
Rutgers fue el equipo que se llevó este segundo campeonato al derrotar a Hampshire Collage. En 1972 la universidad de Rutgers de Nueva Jersey disputó contra Princeton el primer campeonato de Frisbee Ultimate en el mundo.
Creación de la Asociación de Jugadores de Ultimate
Entre 1979 y 1980 se conformó la UPA (Por sus siglas en inglés), entidad que organiza campeonatos regionales y el que dicta campeón nacional cada año. Tom Kennedy fue el primer director de la asociación y quien coescribió el primer libro sobre el deporte del ultimate, asimismo, fue el capitán de uno de los clubes más antiguos llamado Santa Bárbara Condors.
Por otra parte, la vinculación de este deporte hacia países europeos permitió la creación de la Federación Europea de Disco Volador en 1981, organismo superior del deporte ultimate en el viejo continente. Tres años más tarde se conforma la Federación de Disco Volador para internacionalizar el reglamento del deporte.
El primer documento reglamentario se escribió en 1970 por Joel Silver y Jhon Hines. Silver actualmente es un productor de cine, reconocido por haber producido exitosas franquicias cinematográficas como Matrix, Die Hard, y Lethal Weapon.
El primer campeonato europeo de selecciones nacionales se celebró en 1980 en París, donde Finlandia se coronó campeón, e Inglaterra y Suecia ocupan el segundo y tercer lugar de la competición. Igualmente, el primer campeonato mundial se realizó en 1983 en Gotemburgo Suecia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario